San José Manyanet nació en Tremp (España), el 7 de enero de 1833. Su madre lo educó cristianamente y cultivó su vocación sacerdotal. José tuvo que trabajar para pagar los estudios que realizó en Barbastro, Lleida y Seu d´Urgell. Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859 y tras doce años al servicio del obispo de Urgell, José Caixal, se sintió llamado por Dios para trabajar en favor de las familias proponiéndoles el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Fundó dos congregaciones religiosas - Hijos de la Sagrada Familia y Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret - para continuar este trabajo pastoral. Escribió varios libros para propagar la devoción a la Sagrada Familia y para la formación de los religiosos, de las familias y de los niños. Con el mismo fin inspiró la erección del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Lleno de virtudes y méritos, murió en Barcelona el 17 de diciembre de 1901. Ha sido declarado Santo por Juan Pablo II el 16 de Mayo de 2004.
....JOSÉ MANYANET : LA EDUCACIÓN Y SU
VISIÓN ECLESIAL
- "La educación e instrucción sólidamente católica de toda la juventud es el medio más apto, más sencillo y práctico para reformar la familia y con ella la sociedad".
- "El primer objetivo de la educación de la juventud es la cultura del corazón, para la que no basta inspirar aversión a los defectos, sino que es necesario formarla para la sólida virtud".
- "La cultura de la inteligencia supone formar el entendimiento de nuestros discípulos en el conocimiento propio y en la inestabilidad de las cosas presentes, ilustrándolos con una instrucción tan sólida como religiosa".
- "La educación e instrucción sana y del todo conforme a la doctrina de Jesucristo ilustra y perfecciona el entendimiento de la juventud y forma rectamente su corazón, siguiéndose grandísima utilidad para la Iglesia, la familia y la sociedad".
"La presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza se manifiesta, sobre todo, por la escuela católica. Ella busca, no en menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. Su nota distintiva es crear un ambiente de la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad..." (Vat.II, Decl. Sobre la Educación cristiana,8).
- "Debe reinar entre todos los maestros la más perfecta armonía, persuadidos de que... debe ser otro de nuestros distintivos".
- "El bien que a menudo se ve como hereditario en ciertas familias es fruto de la sana doctrina que el maestro ha sembrado en el corazón de su discípulo".
- "Nuestros centros se llaman de la Sagrada Familia porque Jesús, María y José son, no sólo los patronos y protectores, sino también el modelo que deben imitar en la virtud y firme amor al trabajo, ya que ése fue el fin principal de la vida oculta de Jesús en la humilde Casa de Nazareth".
"Hermosa es, por tanto, y de suma importancia la vocación de todos los que ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeña la función de educar en las escuelas" (Vat.II. Decl. Sobre la Educación cristiana, 5).
....JOSÉ MANYANET: LA FAMILIA Y SU VISIÓN
ECLESIAL
- "Jesucristo, al elevar el matrimonio a la dignidad de Sacramento, le confirió gracias particulares para suavizar las molestias consiguientes a este estado, para fortalecer los corazones, para sostener la paz y unir las almas, y así poder llegar a ser dos almas en un solo cuerpo".
- "Una verdadera paz y cordial armonía conyugal es la suma felicidad de los esposos y la edificación de la sociedad".
"La familia es la escuela de humanidad más completa y más rica".(Vat.II, GS,42). "El futuro de la humanidad se fragua en la familia".(Familiaris Consortio,86).
- "Las principales obligaciones del matrimonio vienen reducidas a tres: el amor conyugal, basado en el aprecio de corazón y debida reverencia; la fidelidad, fundada en sus virtudes y acompañada de una sincera confianza, y aquellos oficios de amor, de trabajo y de obsequio que deben tener los casados entre sí".
- "La paternidad es como un sacerdocio; y así como es propio del sacerdote exhortar, predicar y rogar, del mismo modo los padres de familia, dentro de sus casas, deben ser celosos vigilantes y constantes, pero prudentes predicadores".
- "La misma naturaleza indica ya que los primeros y principales educadores de la tierna juventud son los propios padres. Los que son descuidados en ello no cumplen con su deber".
- "Los padres que procuran con un corazón recto el buen cumplimiento de los divinos preceptos e imitan lo más y mejor posible los ejemplos de la Santa Familia de Nazareth, Jesús, María y José,...disfrutan paz estable en esta vida".
"La familia cristiana manifestará a todos la presencia del Salvador en el mundo". (Vat.II, GS,48).
"Es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tenga absoluta libertad en la elección de las escuelas". (Vat.II. Decl. Sobre la Educación cristiana,6).
"La misión de guardar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por la Iglesia". (Familiaris consortio,17).
....ORACIÓN PARA INVOCAR FAVORES AL PADRE
MANYANET
Dios y Padre nuestro,
que has otorgado a San José Manyanet
el don de encarnar las virtudes
de la Familia humana de tu Hijo,
y, con la gracia del Espíritu Santo
le has llamado a vivir y anunciar
con la palabra y el testimonio,
el evangelio de la familia, proclamado desde Nazaret;
concédenos, por su intercesión,
la gracia de vivirlo en nuestros hogares.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro señor, Amén.